domingo, agosto 18, 2019

Lonarias

Las lonarias son sistemas estructurales para cubrir zonas expuestas a la intemperie con textiles en la cubierta, también conocidas como velarias hechas sin apoyos intermedios.

Su estructura es soportada por elementos perimetrales como postes y cables. Forman parte de gran variedad de obras importantes, de cobertura ligera; ya que sus materiales cuentan con una base de acrílico y lona, son muy resistentes a los elementos naturales.

Tipos de lonarias: Paraboloide, Conoide y Bóveda

Los diseños de las lonarias pueden realizarse con formas curvas a grandes alturas, por lo que son muy atractivas y visibles a una gran distancia. Las lonarias pueden combinarse para crear diseños con curvas artísticas, pero manteniendo firmes las lonas para que mantengan su forma y función.

velarias lonarias

¿Qué materiales son utilizados en las lonarias?

Las lonarias suele ser fabricadas de lona fabricada con fibra de vidrio, polipropileno o textiles de poliéster, los cuales pueden recubrirse con PVC, silicón o teflón para reforzarlas, o fabricarse con poliéster con hilo DTEX para que resistan las lluvias y sean resistentes al fuego.

Los mástiles, por su parte, son los postes que sostienen y tensan a las lonarias para que mantengan su forma; su función es soportar los esfuerzos de tracción y compresión, pero también tienen un fin decorativo, pues muchas veces se fabrican en forma de arcos para las curvas de las lonarias.

Beneficios de instalar lonarias

velarias lonarias

Dentro de los beneficios se encuentra la funcionalidad de una lona con hermoso diseño, actuando como una gran sombrilla, y utilizando el mínimo de estructura, por lo que el espacio disponible es el mismo; además, permite disfrutar del exterior, sin asolearse ni mojarse en caso de lluvia.

Podemos encontrar lonarias de gran variedad de colores y formas, pueden durar varios años si se les da el mantenimiento adecuado, absorben los rayos del sol y optimizan las condiciones atmosféricas, permitiendo disfrutar de las zonas exteriores sin exponerse totalmente a los elementos de la naturaleza.

Propiedades de la membrana de una lonaria:

Fuerza de tensión
La primera y más importante propiedad de funcionamiento que necesita ser considerada, es la fuerza de tensión del material en velarias. Como cualquier material de construcción, el conocimiento de la fuerza de tensión es requerido para cumplimentar el criterio del diseño y la ingeniería para una construcción.

El calculista debe determinar el calculo final del izado y la magnitud de las fuerzas que se deben de aplicar para el montaje.

Estabilidad dimensional
Las propiedades de la estabilidad dimensional de cualquier material de construcción, son importantes la estabilidad dimensional de una tela arquitectónica, está relacionada directamente con la tela básica y los hilos de poliéster

Fuerza de rasgadura
La fuerza de rasgadura de una tela arquitectónica es una importante propiedad de funcionamiento. La habilidad de un material de resistir una rasgadura o la propagación de una rasgadura, puede ser crítico para la integridad de la estructura de una construcción.

Fuerza de soldadura y costura
Las telas de poliéster recubiertas con PVC, usan una capa exterior, de una mezcla plastificada de PVC sobre la superficie superior e inferior del material. Esta mezcla de PVC, es un material termoplástico, lo cual significa que puede ser pegado a sí mismo con calor.

El proceso de adhesión con calor, puede ser efectuado con una soldadura de radio frecuencia o una máquina soldadura de aire caliente. TENSO en particular trabajo con alta frecuencia tecnología que nos confiere mayor calidad y durabilidad. Eliminado el factor humano como es el termo sellado.

La luz ultravioleta y resistencia al envejecimiento
El principio de extender la vida de una estructura, es mantener la fuerza del esfuerzo de la tela básica. Para hacer esto, es necesario proteger la tela básica de la luz UV, y otros factores con la tela de poliéster revestida con PVC.

Es la mezcla de la capa exterior superior, la que provee protección contra los UV. La mezcla de PVC, debe ser formulada, ya sea para reflejar la luz UV o absorberla de manera que ésta, no afecte la tela básica o a la misma mezcla de PVC. Esto es normalmente obtenido, con la selección adecuada de pigmentos y el uso de absorbentes de UV, o una combinación de ambos.

Resistencia a hongos y lama.
Para minimizar los problemas potenciales de los ataques de los hongos en el material, los fabricantes incorporan un fungicida dentro de la capa adhesiva de recubrimiento y en la mezcla de la capa exterior. Además, el uso del sistema de recubrimiento superior reduce la adquisición de suciedad en el material y ayuda a reducir los ataques de los hongos.

Ventajas de usar cubiertas ligeras

Edificios, restaurantes, parques, oficinas y hasta hospitales son algunas de las estructuras que están comenzando a optar por el uso de cubiertas ligeras para cubrir algún espacio de las inclemencias del tiempo y es que son una excelente solución a los problemas técnicos que además tienen un gran resultado estético.

Al poder fabricarse a la medida se adaptan a todas las superficies dependiendo de la forma y situación del lugar integrándose a la arquitectura de la edificación. A continuación te decimos algunas de las ventajas que hay para elegir una cubierta ligera:

velarias lonarias
  • Decoración y diseño: al poder realizarse de forma personalizada es más fácil que se adapte a todos los estilos y se integre a los decorados del lugar.
  • Ecología: utilizan materiales amigables con el medio ambiente, son de larga durabilidad y pueden reciclarse y además no son tóxicos.
  • Impermeables al agua: son una buena opción para lugares con lluvias constantes, resisten la humedad y la condensación.
  • Limpieza: son fáciles de lavar, dependiendo el material se puede hacer incluso con chorros de agua.
    Instalación: el montaje es rápido, sin escombros y disminuye el tiempo en el que el sitio debe permanecer sin movimiento, así que no afectará si se trata de un negocio o un espacio donde concurre mucha gente.
  • Longevidad: no pierden sus características técnicas con el paso de los años, conservan sus formas originales y mantienen su estética.
  • Renovación: crean composiciones elegantes, puede ser una solución que satisfaga problemas de techos defectuosos al colocarse debajo de éstos reteniendo las fibras desmontables, su rápida instalación no requiere el traslado de muebles ahorrando tiempo y recursos.
  • Resistencia: se conservan ante el frío o el calor manteniendo su tensión siempre constantes y soportan cargas importantes causadas por los daños del agua.
  • Seguridad: por su bajo peso en caso de algún incidente como un terremoto no provoca daños estructurales y se reducen las probabilidades de herir a alguien, además no acumulan electricidad estática.
    Estabilidad: utilizan técnicas especiales para mantener la estabilidad de las instalaciones, así como para diseños de grandes superficies o techos de gran altura.
  • Técnica: aportan la respuesta adecuada para cada problema técnico, compensan los desperfectos de las construcciones y no sobrecargan las estructuras.

Éstas son algunas características de las cubiertas ligeras, las opciones para elegir la que mejor se adecúe a tu espacio son muchas, puede ser desde una velaría arquitectónica que le brinde mucho estilo o una palillería moderna que te permita tener protección, luz natural y un espacio fresco y atractivo.

Contacto Lonarias

Si tiene alguna consulta de su Proyecto Lonarias con gusto lo atenderemos y daremos seguimiento.





Llámenos al 01(442) 688 8914

Email: contacto@emaqvelarias.com

Con gusto te atenderemos y trabajaremos para su consulta sea atendida, esperamos superar las expectativas.

5/5 (1 Review)
WhatsApp chat